viernes, 19 de enero de 2007

Mokridge, Amgine y Batman...


En una escena de Batman, la serie animada, Mokridge, un gris personaje que encarna el arquetipo del capitalista salvaje de mente pragmática, le dice al Sr. Amgine: La razón por la cual su nombre no figura ya en esa puerta es una sola y muy sencilla: Ud. está despedido. Amgine gaguea, se asombra, y luego le espeta a Mokridge en la cara que de no ser por su ingenio singular, de no ser por su incunable inteligencia la Compañía del Acertijo del Minotauro no sería nada y Mokridge, por supuesto, estaría en la más negligente y vergonzosa ruina . Un silencio incomodísmo se instala entre ambos, hasta que Amgine, con el rostro desencajado, y viendo ante sí la sonrisa burlona de Mokridge, se prodiga en descalificaciones hacia éste: le dice que no puede ver más allá de lo evidente, que no puede articular un razonamiento coherente, que apenas le alcanza la inteligencia para delegar, para encargar a una corte de subalternos oficiosos y lisonjeros la presentación de power point ante la junta directiva, asistido siempre por un computador de última generación que lo hace todo por él. Mokridge, entonces, le replica, modulando cada palabra como quien cata un manjar exquisito: Si tú eres tan listo, ¿por qué no eres rico? Amgine, con los platinos pegados, con el asombro temblándole en el labio inferior y la indignación calentándole las orejas, no atina a decir cosa alguna. Finalmente, sale de la escena masticando su indignación, asumiendo la ignominia con el decoro y la resignación del que recoge, por sexta vez en la tarde, el balón enredado en los guarales de la portería propia.
No puedo, francamente, sustraerme de sentir por Amgine una entrañable solidaridad, un no declarado afecto por los oprimidos y débiles.
Este Amgine se convertira, más tarde, en Enigma, esto es, El Acertijo. Y cuando Enigma (Acertijo) amenaza a Mokridge con alguno de sus divertidos e ingeniosísimos artificios, Batman (Bruce Wayne) lee tal amenaza no como un asunto estrictamente privado, sino como un atentado en contra del status quo, el estado de derecho, el american way of life, against all that is America about. Batman, pues, actúa asistido por la justicia, por la historia (eso quiere hacernos creer). Pero, en realidad, actúa impelido por la necesidad de mantener en secreto su supina ignorancia, su escandalosa falta de creatividad (en realidad Alfred lo hace todo), su pornográfica fortuna, su inconfesable filiación con Mokridge.

3 comentarios:

©Javier Miranda-Luque dijo...

Esta es una blog-invitación a mi ciber-happening.

Te espero este sábado 27 en mi ascensor o asómate antes de quedar atrapado.

Lena yau dijo...

Te pillé!
Leo y te comento!

El Antojólogo dijo...

Pues, sí, me has pillado. Menos mal, ya se me hacía que estaba como hablando solo. Por otro lado, estaba empezando a figurarme yo que esto no iba a tener consecuencias, y que era un poco como jugar a las escondidas, solo que al final nadie te encuentra, lo que supone, depués de todo, reparar repentinamente en el hecho de que no estás jugando el juego o, por lo menos, nadie está jugando contigo.

Un abrazo